El arte es un amasijo de ternura, de pena, de violencias. El arte es equilibrio: color, dibujo, composición, reflejo del individuo. Y el universo también es un equilibrio… ¡Si no todo explotaría!
Un boceto es una investigación visual de una idea general o preliminar para la posterior realización de una obra. Es posible entender los bocetos de Herrera como apuntes o síntesis de sus ideas y figuras. Comenzó a hacer bocetos sobre papel para crear un repertorio, que poco a poco fue apareciendo en escenas diversas, construyendo el universo del artista.
Podemos observar la rigurosidad de esta metodología al rastrear decenas de bocetos de una misma figura, hasta llegar a su versión final, para luego seguir investigando las múltiples variaciones formales y combinaciones posibles de las figuras ya creadas. Su archivo personal resguarda una serie de bitácoras y papeles sueltos que componen un universo de bocetos que nos vuelven testigos y espectadores de su proceso creativo.
En esta sección se aprecia una selección de bocetos de diversos formatos, que dan cuenta del vasto repertorio temático del artista. Destacan los bocetos de las ciudades de Valparaíso y Tomé, un conjunto de iconografía religiosa, estudios del barquito manicero, propuestas gráficas para invitaciones, afiches, catálogos, tarjetas navideñas, como también para timbres, sellos y logos vinculados al trabajo editorial. Por último, bocetos inspirados en sus vivencias de infancia inmerso en la naturaleza, en los cuales reconocemos las características figuras de Herrera, tales como pájaros, peces, cabras, mariposas, flores y frutas.